Esta representación del BFW M-21a al servicio de la DVS fue uno de los dos prototipos diseñados por Willy Messerschmitt para la BFW (el modelo 'a' con motor Siemens Sh-11 de 7 cilíndros, y el modelo 'b' que estaba equipado con un Siemens Sh-12 de 9 cilíndros).
Sobre un pedido militar de aquella primigenia y secreta Luftwaffe alemana, se requería de un entrenador básico que mejorara las prestaciones del Udet U-12 Flamingo, pero dentro de la configuración biplano. A este pedido también se le sumará el de bombardero, que será el proyecto M-22.
Tanto el M-22 como el M-21 serán los únicos biplanos que saldrán bajo el lápiz del Prof. Messerschmitt.
1000aircraftphotos.com |
Presentado en la ILA Berlin de 1928, el M-21 logró superar algunas de las prestaciones del Flamingo. Pero a pesar de demostrar un mejor techo de altura a menor peso y mayor velocidad, quizás primó la practicidad del asunto y ante el nutrido parque de U-12, con solo renovarles su planta motriz por el Siemens Sh-12 estos terminaron mejorando notablemente su rendimiento (sin contar las condiciones netas del Udet para la acrobacia).
Es así que los M-21a y b nunca pasaron de la etapa de prototipo, y éste, el D-1566, terminó prestando servicio en la DVS desde febrero de 1929 hasta resultar destruido en 1933.
**********************
En cuanto a la maqueta, fue realizada en la técnica de "scratchbuilding", o "elaboración propia", y después de algunos años de error y acierto, fue el primer trabajo terminado allá por septiembre de 2008.
No he encontrado mucho material de referencia sobre el M-21 pero en base a las fotos que se pudieron encontrar y un pequeño plano de histaviation.com, se lo redimensionó, se hizo un nuevo esquema para desarrollar el modelo, se lo llevó a la escala 1/72 (todo a lápiz, hoja milimetrada y regla de "tres simple", que por suerte es de lo poco que mi cerebro tiene registrado de las matemáticas) y se lo trasladó a las láminas de plástico ("alto impacto"). Al ser un fuselaje básicamente cuadrado se hicieron cortes rectos cortando con el cutter directamente sobre plástico.
El espesor de las alas se hizo pegando capas de láminas de plástico hasta lograr el ancho del perfil necesario. Es con este trabajo que se decidió no utilizar más el 'cemento para plástico' en la elaboración de estas piezas ya que el pegamento disuelve el plástico y se mantiene activo por mucho tiempo evaporando su solvente, y por lo tanto, y en este caso, trabajando sobre la pieza aún después de habérsela terminado. Y es a día de hoy que las superficies planas de la maqueta como el conjunto de la cola y las alas se encuentran "abananadas".
Los colores del avión tampoco son correctos, aunque siempre en el marco de la especulación, y de lo que se ha aprendido con el tiempo, el fuselaje original se encontraba pintado en "silbergrau" al igual que las alas, o tal vez dopadas en plateado, y las secciones más oscuras del fuselaje tal vez sean en chapa al natural (por eso el tono oscuro en las fotos en blanco y negro ocasionado por la reflexión del brillo del sol).
Aquí una presentación en diapositivas cargadas en mi Picasaweb del proceso de armado del BFW/Messerschmitt M-21a. Haciendo click en alguna de ellas se puede acceder a la imagen más grande en una nueva ventana.
Como decíamos al principio este modelo fue realizado en 2008 (pronto se irán actualizando nuevas entradas en 72topía, que no hay mucho tampoco). Solo para destacar a modo de párrafo final, este trabajo fue presentado en ARC, y a la vez en el concurso virtual realizado por el grupo Wings of Peace.
Matías Hagen