martes, 24 de septiembre de 2013

Prueba y error.

El proyecto Messerschmitt M-21 fue el primer resultado de todo un proceso de aprendizaje que fue desde hurgar la inagotable fuente que es el mundo internet hasta encontrar y probar las diferentes técnicas de modelistas varios. Pero sin duda que el traslado de lo que entra por los ojos hacia una idea y de ahí hasta nuestras manos en un modelo, necesariamente, vendrá de probar y errar muchas veces.

Al final se terminará adoptando la técnica que mejor nos resulte y en base a ella nos formaremos una rutina de trabajo que permitirá a la vez, en los sucesivos trabajos, imponernos plazos para cada etapa del modelado.
En lo personal hace 7 años que ya estoy dedicándome a este tipo de modelado, y es mucho lo que hay por aprender aún, especialmente al momento de ser más preciso en los plazos que le impongo a cada etapa de construcción del modelo..., porque sin duda el peor enemigo en estas lides es el aburrimiento o la frustración por ver que el proceso se estira y los avances son tan pequeños que a veces se pierden en los días que se acumulan.

La paciencia es la virtud que nos debe sobrar, y tener claro el resultado que queremos lograr. Después de todo el desarrollo del trabajo, sea corto o largo, no será mas que el intermedio necesario para llegar a nuestro modelo en escala del avión que se nos puso frente a los ojos.

En esta entrada de la bitácora de 72topía voy a mostrar algunos trabajos que quedaron en el camino fruto de probar y no haber acertado. La ansiedad y la gran variedad de aparatos que ofrece este bello período de la aviación de 1919-39 hicieron que estos modelos se hayan abandonado optándose por otros que se mostraban más promisorios.
Quizás no tengan mucho valor estos proyectos inconclusos..., pues que sirvan a modo de aviso para que alguna vez sean retomados y concluidos.



El primer intento de modelado en "scratchbuilding" fue un Latecoére Laté 25. Se abandonó en etapa de fuselaje porque fue un fiasco total. El gran problema fue que el cemento para plástico deformó completamente la estructura que además se había hecho en hojas de 0.3mm. Definitivamente no vale una foto. Desde aquel momento hasta hoy se ha acumulado muchísima información que será volcada en un mejor trabajo para un avión que se merece una reconstrucción decente.

Barrón 'España'
En este órden, se siguió con un modelo del prototipo de caza español Barrón 'España' de 1919. En cuanto al desarrollo de la maqueta sin duda que tuvo sus inconvenientes pero lo que decidió su abandono definitivo fue que la llegada de nueva información sobre el avión demostraba que el modelo no respetaba las líneas originales del aparato, además de mostrar incongruencias visuales al momento de presentar las alas.




En algún momento será retomado con un mejor trabajo.

Sikorsky S-37
Un ambicioso proyecto fue realizar este avión norteamericano de 1928, aparato que fuera pensado en un principio para la competencia del primer cruce al Atlántico, pero que quedara trunco tras el histórico vuelo en solitario de Lindberg en su Ryan.
El modelo que se iba a realizar era al S-37 que voló para la AIA (American International Airways) en 1929.
Prueba y error en el más puro sentido de la palabra... El trabajo se discontinuó por problemas insalvables en el fuselaje. La idea en el mediano plazo es retomar este avión pero con un nuevo trabajo. La misma librea, pero eso sí, antes que todo se hará el motor, el P&W Hornet, ya que se plantea un desafío interesante.

LACAB GR.8 Doryphore
Otro proyecto ambicioso fue este multi-rol de combate belga de 1935. Llegó a mejor puerto que la anterior, es decir, ya se estaban realizando las alas y el conjunto de cola pero el fuselaje mostraba signo de deformación por acción del 'cemento para plástico'. Todo el material plástico que va a formar parte estructural de la maqueta, en este ámbito del scratch, nunca debe utilizarse el 'cemento', es un producto que se mantiene activo por mucho tiempo y sus vapores y solvente siguen actuando sobre las hojas de plástico deformándola lentamente y perceptible después de algunos días.
Mejor cianocrilato, o aquí en Argentina, "La Gotita" en gel o líquida.

Ya se hará un mejor detalle en alguna otra entrada sobre los tipos de pegamentos a utilizar en cuanto a las etapas de desarrollo del proyecto.





Avia Av.51
Este proyecto de maqueta no prosperó mas que en una etapa previa de fuselaje y algún detalle interior. Se ha encontrado mucha más información sobre este bonito avión y seguramente se mejorarán los planos de armado y se volverá sobre este trabajo.

                                                
                                                


Shavrov Sh-5
Avión anfibio soviético para fotografía aérea y relevamiento cartográfico de 1931.
Otro trabajo archivado por deformación estructural debido a los solventes del cemento para plástico. A partir de este trabajo se decidió definitivamente por no utilizarlos más en esta etapa de armado. La aparición de nuevas referencias del Sh-5 también motivó a suspender el trabajo, ya que había que hacer algunos cambios en el plano..., y detalles estos que sin duda servirán para un mejor desarrollo en el largo plazo de un nuevo Shavrov Sh-5.





Hasta aquí algunos de los trabajos inconclusos que han sumado a la experiencia de poder desarrollar libremente el avión que se nos cruce por delante, porque el espíritu de esta 72topía es esto, que los conocimientos que se van acumulando sirvan como una herramienta más para lograr una representación a escala e histórica de aquellos bellos aparatos.



     Matías Hagen